Las CINCO REGLAS: La rata gris o ratas de alcantarillas






Principal PLAGAS

Las CINCO REGLAS: La rata gris o ratas de alcantarillas

La rata gris o ratas de la alcantarilla o aguas residuales rata o (Rattus norvegicus) es una especie de mamífero roedor. ★★★★★ No debe engañar a la etimología del nombre científico de la especie: la especie, en lugar de Noruega, es probablemente originaria de norte de China y Siberia del sudeste, donde, luego, a través de los oficios cada vez más densos entre países europeos y asiáticos, ha extendido en el siglo XVII junto a los hombres en casi todo el mundo, excepto la Antártida, la provincia de Alberta y algunos especiales reservas en Nueva Zelanda. El nombre norvegicus se remonta a 1769, cuando en el libro "perfiles de la historia natural de Gran Bretaña" el naturalista John Berkenhout relata la llegada de las ratas en Inglaterra vía los recipientes de origen noruego. En Italia, la subespecie de nominar es generalizada en todo el territorio Peninsular, así como en las islas más grandes y en su mayoría menores. ★★★★★ En la naturaleza, la especie se asocia con ríos, estanques y fuentes generalmente permanentes de agua salobre, desde el nivel del mar a la colina promedio: esto es sin embargo un claramente antropofila, especie que prefiere ambientes fuerte antropización y permanentemente, colonizando los drenajes (de ahí el nombre de "rata de las aguas residuales", en contraposición a la rata de techo prefiere áreas secas), vertederos sitios y otras áreas donde hay una fuerte perturbación de alimentos y falta de higiene.

Dimensiones

Puede medir hasta 50 cm, un poco menos de la mitad están en la cola, para un peso promedio de 350-400 g: algunos ejemplares de excepcional magnitud alcanza el kilo de peso. Los machos son generalmente más grandes y más robustos que las hembras.

Aspecto

Rata gris de cráneo: tenga en cuenta las dos crestas óseas en la parte superior. El pelaje es corto y erizado y tiene un color desde grisáceo a marrón, con blanco o negro en la parte posterior: hacia el vientre, el color tiende a ser progresivamente más ligero hasta que se desvanecen en blanco en la parte baja del vientre. El cuerpo es en forma de pera, con grupa redondeada y cabeza de forma cuadrada, que constituye la principal diferencia de la rata negra, que tiene más pronunciado hocico y otras características de nivel óseo diferentes, tales como arcos temporal derecho en lugar de curvas como en rata gris y dos crestas óseas en la parte superior del cráneo ausente en la rata negra. Las patas son de color gris rosáceo y glabro, con posterior más largo y más fuerte que los delanteros: se utilizan para agarrar la comida y llevarlo a su boca, en el asiento que el sostenido incisivos están cubiertos con esmalte de color amarillento. Las orejas son triangulares y son más pequeñas que los de congéneres, que ambas bandas no vienen a cubrir los ojos del animal, que son una cabeza de alfiler y negro en adelante: son glabras y rosáceo. La cola también es suave pero cubierto con escamas es bastante grande en la raíz pero tiende a alejarse gradualmente a medida que avance hacia la porción distal: tiene color grisáceo. En el laboratorio, ha seleccionado una variedad de razas de rata gris, principalmente los albinos pero también negro o marrón: estas ratas de laboratorio son organismos modelo importante para la investigación biológica, aunque algunas variedades se mantienen en el interior como mascotas.

Los hábitos alimentarios

★★★★★ Está activo principalmente animales durante la noche, pero durante el día duermen en nidos colocados en un rincón y grieta ampliado cavando con las patas delanteras y los dientes e hizo más cómodo con el acolchado, papel, plástico y otros materiales. Los nidos son muy complejos e incluyen muchas de las habitaciones, algunos electos a los almacenes de alimentos, otros descansando lugares y otros una letrina: ratas hacen a menudo modernización de madriguera, cavando túneles nuevos y ampliar las habitaciones existentes. Cuando salen de sus guaridas para procurar la comida, las ratas se encuentran a menudo fuera de su territorio (que parece tener un diámetro de 50 metros): en estas ocasiones confían en su memoria, que parece ser altamente desarrollado, moviéndose a lo largo de las pistas almacenadas que conducen a las fuentes de alimentos. A pesar de la rata gris se basan principalmente en la vista y el oído para moverse en su entorno, es capaz de encontrar su camino en la oscuridad gracias, que permiten al animal percibir cualquier obstáculo en su camino incluso en ausencia de luz. Las ratas viven en grupos formados de un progenitor, es decir, la pareja antes de que estén establecidos en un territorio dado y sus numerosos descendientes: dentro de un grupo, tiene un predominio de varones que hembras y machos, a su vez, se subordinan a uno al otro en orden de tonelaje. Los distintos miembros del grupo se comunican principalmente a través de una serie de chillidos, que varían según sexo, edad y estado del animal dentro del grupo, pero se cree que la postura del cuerpo y las señales químicas especialmente ayudar a los animales se comunican entre sí: la rata gris, de hecho, tiene una nariz prodigiosa. Las ratas son capaces de percibir los ultrasonidos y, a pesar de tener una visión bastante débil, son capaces de percibir algunas frecuencias ultravioletas.

Fuente de alimentación

★★★★★ Estos son animales generalmente omnívoros, pero prefieren comer carne cuando presentan una oportunidad: las personas que viven en las zonas urbanas alimentarán principalmente sobre residuos, comen casi cualquier cosa comestible que puede encontrar: puede alimentar sin consecuencias desastrosas para el organismo incluso de cuero y jabón. Un estudio de 1964 sacada el hecho de que los alimentos favorecidos por las ratas estaban revueltos pasta con queso, huevos y tostadas de maíz, mientras que la menor acogida fueron duraznos, y apio crudo. En la naturaleza, la especie tiende a comer en su mayoría cereales, aunque hay un cambio en la dieta dependiendo de la población se considera: las ratas que viven en las zonas cercanas al mar o río, por ejemplo, pueden cazar peces o crustáceos lleva con las patas delanteras, mientras que los de las zonas pobres de alimentos de origen vegetal pueden recurrir a las aves y sus crías. Las ratas también pueden matar a toda una serie de pequeños animales (lagartos, ratones, pollitos, etc.) y luego en sus madrigueras y comérselos posteriormente: en algunos casos, grupos de ratas grises han atacado ni siquiera los niños.

Reproducción

Una camada de ratas grises pequeñas. En condiciones favorables, las ratas grises pueden reproducirse durante todo el año, alcanzando en promedio a dar siete camadas al año por cada hembra: en las latitudes altas o en zonas montañosas, durante los meses más fríos la tasa reproductiva es más lento, aunque nunca se detuvo completamente. La hembra tiene un talento que dura unas seis horas, tiempo durante el cual aparea con machos promiscuamente para montar hasta 500 veces. ★★★★★ La gestación dura hasta 24 días, al final de los cuales se dan en luz de tres a quince cachorros pesando 6 g cada uno, ciego, sordo y desnuda, sin embargo son capaces de emitir ultrasonidos para pedirle a la madre que tenga cuidado en la mudanza o darles alimentación. A menudo, muchas mujeres dan a luz en una habitación individual, luego de amamantar sin distinción todos los productos que demandarán la alimentación, sin importar si o no sus hijos: en cualquier caso, parece que el tiempo y esfuerzo que gasta cada hembra de la camada son inversamente proporcionales a la consistencia numérica de la camada sí mismo [unas 18 horas después del nacimiento de las crías, la hembra es receptiva y puede ser impregnada otra vez otra vez. Los cachorros abran sus ojos en unas dos semanas de vida, mientras que alrededor de mensuales son destetados y una semana después del destete puede ser totalmente independiente de la madre: los varones ser sexualmente maduran alrededor de tres meses de edad, mientras que las hembras a las 4. Raramente, sin embargo, los machos pueden aparearse otra vez inmediatamente por el pequeño tamaño y luego superado por los viejos varones mayores en competencia para el apareamiento. La vida media de r. norvegicus en la naturaleza es de dos años, mientras que en cautiverio, fácilmente alcanza los cuatro años de su vida.

Las ratas y seres humanos

Un nativo de Manchuria, durante la edad media que la rata comenzó a propagarse en Europa, en la estela de los viajeros que comerciaron con los pueblos del Oriente y en un momento posterior. ★★★★★ La presencia de la rata gris en Europa tiene fecha de 1553, como se puede ver en el libro Historiae animalium de Conrad Gesner suizo. En 1730 la rata gris 81 en Inglaterra, cinco años después estuvo en Francia, cinco años después de que estuvo en Alemania y América del norte, mientras que España fue invadida en 1800: el auge de la población europea de ratas grises ocurrió solamente con la revolución industrial, cuando la higiene extrema en zonas pobres (los llamados tugurios) representado por las ratas un entorno ideal para difundir. En la actualidad, la rata gris es el segundo mamífero más exitoso en la tierra, después de los seres humanos: se cree que en las grandes ciudades como Nueva York o Londres, hay más ratas que las personas.